Apple es la empresa de tecnología más reciente en ser atacada.

Apple ha sido apreciada por muchos durante muchos años. Considerar el seguimiento de Apple puede ayudar a arrojar luz sobre cuán profundamente el reciente caso del gobierno de los Estados Unidos apunta a la autoimagen de la empresa.
Como empresa tecnológica, Apple se destaca.
Habiendo asistido a varios eventos de Apple, tanto en línea como en persona, puedo decir que el hábito de la audiencia de aplaudir entusiastamente el anuncio de cada nueva función, por mínima que sea, es algo que nos ha desconcertado a los periodistas durante mucho tiempo.
El personal de Apple forma una especie de guardia de honor fuera de las tiendas cuando se lanzan nuevos productos de hardware. Los primeros clientes, algunos de los cuales pueden haber esperado horas en la fila y pagado miles de dólares (después de todo, ¿quién más podría cobrar $3,500/£3,499 por un visor de realidad virtual?), son recompensados con aplausos por parte de la empresa.
Los tatuajes del emblemático logotipo de la manzana de Apple son populares.
"Apple es como una extraña droga de la que simplemente no puedes tener lo suficiente", dijo Leander Kahney en su libro de 2006 "La secta de Mac".
Como lo describió Apple en un comunicado el pasado jueves, esta "extraña droga" o "experiencia mágica" ahora está en el punto de mira de las críticas.
Una estrategia de negocio fenomenalmente rentable es el principio rector de Apple hasta hoy. La valoración de mercado actual de la empresa es de $2.6 billones.
Según la empresa investigadora CCS Insight, los iPhones representaron el 72 por ciento de todos los dispositivos smartphones vendidos en América del Norte durante el cuarto trimestre de 2023. Con el 25% de Samsung, el 3% restante fue para el resto de la industria de teléfonos.
La seguridad y la privacidad son dos de los principales puntos de venta de Apple. Sin embargo, si hace esto excluyendo a sus competidores es un tema abierto.
La masiva demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentada el pasado jueves afirma que el gigante tecnológico ha creado un monopolio ilegal de teléfonos inteligentes.
Una molestia para los consumidores de Internet y un beneficio para otras empresas digitales por igual, los rastreadores web suelen ser bloqueados por Apple.
También gestiona un "jardín amurallado". El gigante tecnológico verifica y aprueba cada aplicación, método de pago y actualización del sistema operativo, y todos los dispositivos de Apple están diseñados para funcionar juntos de manera impecable. Su seguridad se debe al hecho de que es esencialmente un entorno cerrado.
Apple afirma que los desarrolladores tienen acceso a una gran base de clientes a cambio de pagar para unirse y cumplir con sus estrictas regulaciones, pero los desarrolladores están irritados por los altos costos.
Dos de las entidades comerciales más destacadas que se han manifestado en contra de esto son Spotify, una empresa de transmisión de música, y Epic Games, los creadores de Fortnite. Spotify no ha tenido el mismo impacto, quizás debido a su enorme base de usuarios de iPhone, que fue retirado de la App Store.
La plataforma Android significativamente más extensa de Google es el principal competidor de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes. Su sistema operativo debe ser compatible con una amplia gama de dispositivos fabricados por diferentes empresas a lo largo de los años. En consecuencia, brinda más opciones a los compradores, pero es inherentemente menos seguro.
Las autoridades optan por examinar la situación excepcional de Apple, y no solo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
El gigante tecnológico se ha visto obligado a abrir sus puertas en contra de su voluntad en dos ocasiones anteriores, ambas veces a instancias de la Unión Europea.
Recientemente se vio obligado a abrirse a otros mercados de aplicaciones europeos. Con muchas advertencias sobre los peligros fuera de su utopía virtual, lo hizo torpemente.
La mayoría de las versiones del iPhone necesitan un conector de rayo especial, y hasta hace poco, el iPhone ni siquiera utilizaba el cable de carga estándar. Sin embargo, la Unión Europea está implementando una norma de carga estándar, Apple está vendiendo adaptadores de cable de rayo y el modelo más reciente se ha actualizado para incluir el conector USB-C mucho más común.
Pero el DOJ no es tan poderoso. El procedimiento incluirá ir a juicio e intentar persuadir a un juez, algo en lo que tiene un historial deficiente.
Fue en 2001 (con Microsoft) cuando un tribunal de los EE. UU. declaró culpable a una de las grandes empresas tecnológicas por monopolización, como señaló Anne Witt, profesora de Derecho de la escuela de negocios EDHEC de Francia.
El tema fue la hegemonía de Internet Explorer, el navegador web predeterminado en millones de computadoras Windows, desarrollado y propiedad de Microsoft.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Apple no está esclavizando a sus consumidores ni manteniéndolos cautivos.
"En cada demanda contra Apple, los clientes de la empresa son retratados como consumidores insensatos. Realmente lucho con eso", dijo Carolina Milanesi de Creative Strategies, una organización que analiza el negocio de la tecnología.
Tengo amigos que son dueños de un iPhone que, a pesar de sus preferencias estéticas, han descartado la "molestia" de cambiar de marca.
Sin embargo, solo porque el CEO de Apple, Tim Cook, hizo un comentario descuidado en el pasado no significa que la empresa esté trabajando activamente para frustrarlos.
Mientras negaba las acusaciones, Apple prometió "combatir vigorosamente" el caso.