La gestión de los grupos de trabajo

Las conexiones positivas en el lugar de trabajo te hacen disfrutar de tu día y trabajar bien. A veces, las amistades cercanas pueden ser exclusivas y dañar la moral en la oficina. Abordar los grupos de trabajo de manera profesional y efectiva puede prevenir efectos negativos.
¿Grupos de trabajo? Un grupo de trabajo es un grupo de compañeros de trabajo que pasan la mayor parte de su tiempo juntos y pueden socializar fuera del trabajo. Las amistades estrechas con frecuencia excluyen a los demás.
¿Qué causa los grupos de trabajo? Los grupos de trabajo surgen cuando los empleados tienen un interés, sentimiento u otra similitud. Los grupos de trabajo pueden formarse por:
Tipos de personalidad similares Mayor antigüedad en la empresa Mismo departamento Fases de vida similares Tener hobbies similares Afinidad religiosa o política
Compartir una experiencia puede desarrollar grupos. Estar entre otros empleados que están inseguros sobre su futuro en la organización puede ser reconfortante. Tu relación puede fortalecerse cuando las personas te entienden y te apoyan. Cuando un grupo recibe la mayoría de los comentarios positivos, otros empleados pueden quedar excluidos. Encontrar a otras personas ignoradas puede ser reconfortante y validante. Los mejores logros también pueden asociarse exclusivamente.
¿Qué indican los grupos de trabajo? Las siguientes son indicaciones de los grupos de trabajo: Algunos trabajadores restringen a otros de unirse. Una oficina chismea sobre otros. Los empleados desalientan la disidencia. Empleados escuchan o difunden rumores. El personal es más competitivo. Los empleados intimidan.
Efectos de los grupos de trabajo en la moral y la productividad Los lugares de trabajo de grupos pueden dañar la moral y la productividad. Cuando los trabajadores se sienten aislados o alienados, pierden la motivación. La distracción de ser excluido puede disminuir la productividad.
Los miembros del grupo tienen puntos de vista limitados. Se pierden nuevas perspectivas, ideas y cooperación al pasar tiempo con las mismas personas. Esto puede obstaculizar la innovación y la eficiencia empresarial. Los mejores equipos son diversos, adaptables y acogedores con diferentes personalidades. Los excluidos pueden perder interés en su trabajo si la gerencia y los trabajadores forman grupos y creen que solo los miembros reciben comentarios favorables, reconocimiento y avances. Debido al favoritismo, los empleados pueden sentir que su trabajo no importa, reduciendo la participación y la productividad.
Para prevenir los grupos de trabajo, prueba esto: 1. Construye equipos Permite que los trabajadores trabajen y socialicen juntos. Planifica almuerzos mensuales o proyectos de servicio comunitario con grupos variados de empleados. Esto obliga a los trabajadores a conectarse con personas externas y desarrolla fraternidad. Forma grupos de personas de diferentes departamentos o niveles de trabajo.
2. Comportarse como desea que lo hagan los trabajadores. Evita los grupos de trabajo. Pasa tiempo con compañeros de trabajo diversos. Planifica almuerzos con diferentes grupos y pide comentarios sobre proyectos al personal.
3. Reunirse con los miembros del grupo Reunirse con un grupo para discutir cómo su comportamiento afecta a otros podría ser útil. Un grupo puede no darse cuenta de que está excluyendo o amenazando a otros. La discusión de estos riesgos puede ayudar a los miembros del grupo a ajustar su comportamiento y abrirse. Evita culpar al grupo. En su lugar, explica cómo pueden sentirse los demás al aire libre.
4. Relación con los miembros del grupo Reúnete con los miembros del grupo individualmente. Son más fáciles de abordar cuando no están todos juntos. Determina los intereses del grupo y sugiere otros empleados que los compartan. Esto les recuerda al grupo que hay otros compañeros de trabajo con quienes interactuar.
5. Mantener interacciones no laborales Mantente en contacto con tus amigos fuera del trabajo si tienes grupos de trabajo. Construir relaciones y pasar tiempo con otras personas puede hacerte sentir valorado e incluido.
6. Examinar los valores empresariales Presta atención a los valores de la empresa, especialmente la colaboración y la unidad. Colócalos en toda la oficina y crea una campaña específica para enseñar, practicar y reconocer al personal que encarne estos valores.
7. Fomentar la socialización. Programa reuniones sociales regulares entre empleados. Invita a las personas excluidas individualmente, pero no los hagas obligatorios. Presenta a la empresa e introdúcelos a las personas en las reuniones.
8. Crea un programa de mentoría Mentoriza a nuevos empleados con un empleado experimentado para ayudarlos a adaptarse. La interacción puede romper barreras y fomentar interacciones entre grupos. Emparejar personas de diferentes departamentos puede aumentar el apoyo e involucramiento entre departamentos.
9. Aplicar políticas empresariales Los grupos de trabajo que excluyen a grupos en particular o difunden rumores deben ser disciplinados de acuerdo con el manual de la empresa.