El dilema de Vietnam: el prestigio internacional genera sospechas en el Partido Comunista.

El periódico interno del Partido Comunista de Vietnam revela la preocupación de los líderes sobre la influencia de las negociaciones con otros países en la política interna.
Todo el mundo tiene la mira puesta en Vietnam, que antes estaba enterrado en las agendas de política exterior.
El líder chino Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos Joe Biden visitaron el país el año pasado.
Emergió una colaboración estratégica entre la Unión Europea y Vietnam.
La nación asiática cuenta con 18 acuerdos de libre comercio establecidos o propuestos.
Se han discutido temas como el cambio climático, la protección contra pandemias y las redes de cadena de suministro con Vietnam.
Es esencial en la rivalidad entre Estados Unidos y China, en la disputa del Mar del Sur de China sobre la reclamación de Beijing de algunas islas, y como alternativa a la externalización de la fabricación china.
El Partido Comunista controla el poder y el discurso.
Vietnam es una de las cinco naciones comunistas aisladas. Se prohíbe la oposición política.
La represión y la detención de disidentes se han intensificado en los últimos años. Toman decisiones en secreto en la cúpula del partido.
Sin embargo, un documento filtrado del Politburó mostró las opiniones de los altos funcionarios del partido sobre las relaciones en el extranjero.
El grupo de derechos civiles vietnamita Project88 recibió la Directiva 24.
Otras publicaciones del partido citan el documento, confirmando su validez.
En julio pasado, el Politburó advirtió que "fuerzas hostiles y reaccionarias" del exterior dañarían la seguridad nacional.
La Directiva 24 establece que las fuerzas externas ampliarían "actividades de sabotaje y transformación política", creando "redes de sociedad civil", "sugerencias independientes" y "grupos de oposición en la política interna".
La declaración aconseja a los miembros del partido luchar rigurosamente contra estas influencias.
A pesar de que la economía de Vietnam está en auge, "la seguridad económica, financiera, monetaria, la inversión extranjera, la energía y el empleo no están asegurados".
"Existe un riesgo latente de dependencia externa, manipulación y captura de ciertas 'áreas sensibles'”, señala el estudio.
Ninguno de los comentarios oficiales del gobierno vietnamita parecían estar seguros. ¿Qué significa eso?
Ben Swanton, co-director de Project88, piensa que la Diretiva 24 está atacando con mayor dureza a las organizaciones de la sociedad civil.
Las últimas instrucciones son para los líderes del partido.
Para detener la "propaganda falsa" y los grupos políticos independientes, recomiendan la vigilancia de las redes sociales.
Se confirma el temor de que el aumento del contacto con instituciones internacionales promueva "revoluciones de la calle".
"La máscara ha sido retirada", explica Ben Swanton. Las autoridades vietnamitas dicen que están violando los derechos humanos por razones políticas.
Sin embargo, no todos ven esto de la misma manera.
Según Carlyle Thayer, un reconocido académico político vietnamita y profesor universitario, la Directiva 24 no señala una nueva ola de represión interna contra la sociedad civil y los activistas prodemocracia, sino más bien una continuación contra estos.
El documento se redactó después de la aprobación de una "asociación estratégica integral" entre Estados Unidos y Vietnam, dos meses antes de la visita de Biden.
El profesor necesitaba el acuerdo para abordar cómo la epidemia de COVID-19 y la desaceleración de la economía china podrían afectar la meta de 2045 de Vietnam de ser un país desarrollado y de alto ingreso.
Thayer dijo que el progreso económico requería una relación más flexible con Estados Unidos.
El Partido Comunista de Vietnam pensó que la UE fomentaría la democracia y desafiaría el monopolio del poder.
Thayer cree que el tono confrontacional de la Directiva 24 estaba destinado a calmar a la larga fila de individuos que pensaban que esto no sucedería.
El profesor piensa que el Secretario General Nguyen Phu Trong, un fuerte político y comunista vietnamita, fue elegido para señalar una nueva relación con Estados Unidos por la misma razón.
La Directiva 24 enfatiza el problema que enfrentan los funcionarios comunistas vietnamitas a medida que su país se convierte en un gigante económico y comercial a nivel mundial.
La "Gran Muralla" de Vietnam bloquea sitios web y redes sociales extranjeras porque es demasiado pequeño para copiar a China.
Las redes sociales accesibles incluyen Facebook. Vietnam necesita inversión y tecnología globales para expandirse rápidamente y no puede hacerlo solo.
Muchos de los acuerdos de libre comercio de Vietnam, incluido el acuerdo de la UE de 2020, tienen estipulaciones sobre derechos humanos y laborales.
Vietnam ha ratificado convenios de la OIT, pero sin libertad de asociación.
Estas disposiciones deben ser respetadas bajo la Directiva 24.
El partido restringe la independencia sindical, ordenando a las autoridades que "realicen rigurosamente el establecimiento de organizaciones de trabajadores".
Además, la constitución establece el "liderazgo del partido" y la "administración del gobierno" en todos los niveles organizativos.
Esto significa que "sí" se alinea con la OIT, pero "no" con los sindicatos no controlados por el partido.
La Directiva 24 expone a posibles partidarios de Vietnam que los acuerdos sobre derechos humanos o laborales son una tapadera, ocultando la realidad de que están tratando con un régimen gubernamental que no puede respetar los derechos individuales, según Ben Swanton.